Profundidad de navegación: Principal / Prensa / Artículos

A propósito de las reformas a la Ley de Tránsito

Una Iniciativa Ambiental Loable

Fuente: Reva Costa Rica

Por Bernardo Aguilar
Costa Rica

En medio del ir y venir de opiniones sobre las reformas a la Ley de Tránsito, es conveniente hacer una breve reflexión desde la perspectiva ambiental (Artículo publicado en la Sección Página Abierta del Diario Extra del 16 de marzo, 2010.)
En medio del ir y venir de opiniones sobre las reformas a la Ley de Tránsito, es conveniente hacer una breve reflexión desde la perspectiva ambiental. Las reformas hechas han sido criticadas por quitarle el músculo a la ley en varios sentidos. Así, entre otras, la eliminación del sistema de puntos se tilda de regresiva al lado de la disminución de las multas, en tanto implican que las personas de mayor capacidad económica no van a tener controles que sean significativos en cuanto a su comportamiento en nuestras carreteras. El tiempo nos dirá la complejidad de los errores o aciertos que se hayan cometido dentro de la ya caótica y anárquica realidad de nuestro sistema vial.

Sin embargo, vale la pena llamar la atención sobre una moción aprobada cuya iniciativa encabezó el diputado de La Unión, Lic. Carlos Pérez Vargas. En ella se busca incentivar la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias. Se establece una tarifa de cero por ciento en el Impuesto Selectivo de Consumo para los vehículos híbridos y de tecnologías limpias amigables con el ambiente sin limitación de cilindrada. El Impuesto Selectivo de Consumo tiene un rango del 5% al 75%, aplica aproximadamente a la mitad de todos los productos importados.

Los productos con impuesto más alto son: armas, municiones, joyas, pólvora, autos nuevos y usados, vinos y cervezas. Siendo éste uno de los impuestos más altos que afectan a la importación de vehículos nuevos, ello implicaría una reducción sustancial en los precios de éstos en el país. Esta medida parece muy novedosa y adecuada para implementar un parque automotor más moderno y amigable con el ambiente. Celebramos y felicitamos a los legisladores que apoyaron esta iniciativa la cual fue aprobada con 45 votos.

No obstante, debemos ser precavidos en lo que respecta a celebrar el eventual efecto sobre la huella ecológica del país. Veamos un caso, el precio bajo de un híbrido Prius ronda los $23,000.00 (cerca de ¢12.4 millones). En el mercado nacional, recibir esta oferta (ojo que hay otros impuestos involucrados) parece un poquito lejos aún de la clase media o media baja. Desdichadamente, aún las tecnologías amigables con el ambiente son caras hasta en el mercado internacional. Por ello, posiblemente este incentivo sea de mayor provecho a los consumidores con un mayor nivel de ingreso. Siendo así, el efecto sobre la huella ecológica del parque automotor posiblemente no será tan grande como se desearía.

Ello nos demuestra la necesidad de acompañar esta medida con programas más agresivos de producción de combustibles alternativos, para tener un efecto sustancial sobre esa huella ecológica (especialmente la de carbono). Sin entrar en los debates que este tema genera, una medida que podría tener un efecto más significativo es la producción de diesel de fuentes no fósiles. Sin embargo, es un buen inicio y debe reconocerse, así como en algún momento fue visionaria la idea de trasladar fondos de los impuestos a los combustibles al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

Celebramos esta iniciativa reconociendo su justo mérito sin ser triunfalistas.

Etiquetassss: Noticias, Artículos

Fecha: 17/03/2010
Los contenidos de este sitio Web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.