Comunidades, Agricultura y Manejo Sostenible de los Recursos en Osa
Finca Köbo
Por Neotrópica Costa Rica
Los Neotropicursos son experiencias de educación transformativa dirigidas a todo aquel con deseos de aprender y explorar. Buscan generar conciencia en los participantes, al mismo tiempo que disfrutan de las maravillas de la Península de Osa.
Precios por persona:
Grupos de 10 – 14 personas: $350 Grupos de 15 – 19 personas: $325 Grupos de 20 personas: $300
Incluye:
Transporte ida y vuelta Fundación Neotrópica – Osa
Alimentación completa
Hospedaje
Actividades
Guía
¿Qué debe traer?:
Zapatos livianos y confortables para caminar, tipo Hiking boots, se recomiendan los que son contra agua o impermeables.
Sandalias con velcro para caminar, tipo Teva´s, Crocs o Keens.
Medias deportivas que vayan por arriba de los tobillos (no calcetas), esto con el fin de proteger sus tobillos de las botas de hule pues pueden provocar ampollas o raspaduras.
Bloqueador Solar (factor 30 mínimo) y repelente contra insectos.
Foco o linterna de las que se colocan en la cabeza, pues son muy útiles durante las caminatas. Si es posible utilice sólo baterías Panasonic, pues estas son las únicas que pueden ser recicladas en Costa Rica
Poncho o capa para la lluvia.
Traje de Baño
Medicinas personales, si las necesita.
Diario o libreta de apuntes
Empaque su ropa en bolsas plásticas cuando visite el Bosque lluvioso, par evitar que se moje por las frecuentes lluvias.
Conserve sus documentos y cámaras de fotos en pequeñas bolsas Ziplock cuando vaya a las caminatas.
Botellas para agua: 1 a 2 botellas por persona (es recomendable utilizar botellas de larga duración y no las convencionales desechables que se consiguen en los supermercados, con el fin de reducir el consumo de plástico).
Itinerario de actividades
Día 1
08:00 AM Breve introducción sobre la Fundación Neotrópica y repaso de actividades del neotropicurso, en la sede central de la Fundación.
09:00 AM Salida hacia el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos (CEEC – AWT), (se incluye almuerzo para llevar).
De camino se observará y se explicará la problemática de los monocultivos presentes en la zona Sur del país: Piña, Palma aceitera, Banano, Arroz y su impacto en la naturaleza, visita al Parque de Palmar Sur para observación de las esferas arqueológicas.
06:30 PM Llegada la CEEC AWT. Tiempo para ser distribuido en las habitaciones y refrescarse del viaje.
07:00 PM Cena
08:00 PM Charla sobre el CEEC AWT: "¿Quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos?" 08:30 PM Explicación sobre riesgos y protocolo de seguridad de la gira, repaso del programa de actividades.
Día 2
05:00 AM Desayuno
05:30 AM Gira a La Reserva Indígena Ngöbe de Alto Laguna, ejemplo de Turismo Rural - Cultural.
07:00 AM Llegada a La Reserva y actividades:
- Charla de Bienvenida y explicación del Proyecto
- Caminata por el sendero y visita a la escuela
- Demostración de confección de artesanías propias de la cultura Ngöbe
11:00 AM Almuerzo en La Reserva Indígena
12:00 MD Salida hacia Finca Orgánica Köbo – Tour de Chocolate. De camino se verán las plantaciones de Teca, Melina y Arroz en la zona y se hablará del impacto que estas provocan en el frágil ecosistema.
02:00 PM Tour en la Finca Orgánica Köbo “Agricultura tradicional vrs Agricultura Orgánica, el ejemplo del cacao”.
05:00 PM Regreso al CEEC
05:30 PM Llegada al CEEC, tiempo para descansar.
06:30 PM Cena
07:30 PM Charla: “Turismo tradicional vrs Turismo Sostenible"
Día 3
06:30 AM Desayuno
07:30 AM Salida a la Finca Don Antonio en dónde los participantes tendrán la oportunidad de conocer y ser partícipes en las labores diarias del agricultor y refrescarse en el río.
11:30 AM Salida hacia Coopeositas - Cooperativa de mujeres agricultoras, ejemplo de un proyecto de agricultura orgánica -
12:30 PM Almuerzo en Coopeositas
01:30 PM Recorrido por la finca en dónde se podrán apreciar alrededor de 15 diferentes cultivos orgánicos.
05:00 PM Regreso al CEEC AWT
06:00 PM Caminata por el Sendero Heliconia
07:00 PM Cena
Día 4
07:00 AM Desayuno
08:00 AM Visita al proyecto de producción de compost a base de materia orgánica y lombricompost, tiempo para disfrutar en Playa Pargos antes de salir hacia San José
12:00 MD Salida hacia San José (Almuerzo para llevar incluido)
07:00 PM Llegada a las Oficinas Centrales de la Fundación Neotrópica.
Notas importantes:
El costo del Programa es por persona.
Grupos de 10 - 20 personas.
Para más información puede contactar a Ligia Umaña Ledezma, Coordinadora de la Unidad de Educación, Voluntariado, Recreación Ambiental y Comunidad