Fundacion Neotropica

http://neotropica.org

ENCUENTROS SOCIOAMBIENTALES

Agenda Socioambiental en el Pacífico Central

A este taller asistieron una serie de representantes de organizaciones sociales dedicadas a temas socio-ambientales, con el fin de definir una agenda de trabajo conjunta que permita encarar los grandes retos y desafíos que el país tiene por delante, especialmente las generaciones jóvenes.

Por Melissa Chacón

Encuentros Socioambientales

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA SOCIOAMBIENTAL EN EL PACÍFICO CENTRAL

“Estamos aquí para unir esfuerzos”.

El taller se efectuó en las instalaciones de la UCR en Cocal de Puntarenas, Costa Rica, el sábado 21 de noviembre del 2009. A este taller asistieron una serie de representantes de organizaciones sociales dedicadas a temas socio-ambientales, con el fin de definir una agenda de trabajo conjunta que permita encarar los grandes retos y desafíos que el país tiene por delante, especialmente las generaciones jóvenes.

Pretendemos así, coordinar acciones de incidencia política y forjar una mejor y más justa negociación con los distintos sectores sociales y tomadores de decisiones. Además, buscamos generar sinergias y articular el trabajo que en forma dispersa vienen realizando, desde hace varios años, distintas organizaciones a lo largo y ancho de toda Costa Rica. Los principales responsables del proyecto fueron la Asociación MERALVIS y PROAECO (Pro Acción Ecológica). También participaron alrededor de 30 personas y 25 organizaciones.

!http://farm5.static.flickr.com/4007/4349977304_0464b044bf.jpg(Memoria Taller Puntarenas.pdf ) Adobe Acrobat Professional)!

Organizaciones Participantes

Objetivo General

Facilitar un proceso de articulación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas ambientales, con miras a generar una agenda socio-ambiental para la región del Pacífico Central.

Objetivos específicos

1. Facilitar un taller de carácter regional en el Pacífico Central para discutir, delimitar y priorizar los principales problemas socio-ambientales y realizar propuestas participativas.

2. Fortalecer a las organizaciones locales y participantes a través de una sinergia mediada por el intercambio de experiencias y de un directorio con las organizaciones que trabajan en la amplia temática socio-ambiental.

3. Tener una lista de personas representantes de la sociedad civil comprometidos con el proceso, para una eventual reunión al nivel nacional.

Actividades que se realizaron durante el taller

DIAGNÓSTICOPIDO SOBRE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES

Esta actividad consistió en motivar a los asistentes a través de videos comentados sobre los problemas en el Golfo de Nicoya y en los Pueblos Indígenas, para realizar luego un diagnóstico general, mediado por los facilitadores y, después, poder complementar, mejorar y validar tal diagnóstico con el aporte de todos los asistentes.

Los facilitadores (as) establecieron tres grandes grupos alrededor de los cuales se presentaron los principales problemas:

!http://farm3.static.flickr.com/2775/4349977418_31f2778654.jpg(Memoria Taller Puntarenas4.pdf ) Adobe Acrobat Professional)!

  • Agua: Los grandes territorios marinos, islas y las relaciones económicas cercanas a los recursos marino-costeros, de los ríos y de las cuencas, uso del agua y sus recursos.
  • Tierra: Incluye tanto a los suelos de los sistemas montañosos, como a las llanuras y contienen recursos tanto mineros, como biológicos (económicos, alimenticios, etc), ordenamiento territorial, uso del suelo y sus recursos.
  • Gente: Contiene todas las formas de relación que el ser humano ha establecido hacia la naturaleza y sus recursos, en específico la estructura social e institucional que las sociedades han creado para ello, problemas institucionales y de la sociedad.

VISIONES DEL DESARROLLO DESEABLE PARA LA REGION

Se definieron tres sectores con un problema socio-ambiental específico cada uno; luego se formaron los grupos y en cada estación, se fomentaba la discusión y sus aportes para solucionar estos problemas.

!http://farm5.static.flickr.com/4064/4349977386_0b9b6ed984.jpg(Memoria Taller Puntarenas2.pdf ) Adobe Acrobat Professional)!

CONSIDERACIONES FINALES

Sobre este taller: Dirigimos este taller hacia el fortalecimiento de las redes locales-regionales. El hecho que esta actividad de gran motivación y compromiso, hecha con nuestro propio dinero y sin presupuesto como un proyecto aparte, haya tenido una afluencia importante de personas, nos indica que estamos en una época donde las organizaciones solidarias están dispuestas a colaborar, y donde el intercambio de experiencias y la conformación de redes son percibidas como una estrategia de sobrevivencia ante un porvenir incierto.

Sobre las propuestas de los y las participantes:
La intención final de este taller era hacer una recopilación de los elementos, las ideas y los conceptos necesarios para proponer soluciones a los principales problemas socio(ambientales desde la perspectiva local)regional. Tenemos el firme compromiso de que este producto no caiga en manos equivocadas, sino más bien, deberá ser un material básico de consulta de las organizaciones comprometidas con el desarrollo y la conservación.

Sobre los pasos a seguir:
Ha quedado claro, que más que tener un documento para dárselo a los políticos y tomadores de decisiones, es la necesidad de crear espacios de discusión abierta, y con respeto y tolerancia a la diversidad de saberes; porque son en estos espacios donde se gestan y reúnen las verdaderas fuerzas de resistencia ante los problemas locales, regionales, nacionales y globales que acechan la vida.

Participaron como observadores del proceso representantes de:

Las organizaciones de base del Pacífico Central hablan:

!http://farm5.static.flickr.com/4021/4349977398_b50b2bbdde.jpg(Memoria Taller Puntarenas3.pdf ) Adobe Acrobat Professional)!


“Muy contento de ver tanta gente, hemos estado en lugares afectados como Crucitas y se pone uno a pensar que lástima nosotros mismos estamos destruyendo nuestro hogar, ojala podamos tener nuevas ideas para tratar estos problemas”.

“Me preocupa enormemente la situación del agua que cada vez escasea más”.

“Qué se puede hacer para parar la destrucción de la fauna marina, del pargo y podamos hacer criaderos, hay grandes empresas que causan mucho daño pero que dan trabajo”.

“Soy luchador y seguimos luchando por la situación de la mina de oro en Miramar, hemos luchado por la contaminación y atracaderos en el estero, lo mismo en el rio Barranca”.

“La situación es grave, es crítica, pero yo lo veo con mucha esperanza, como una oportunidad para construir un sistema solidario, armonioso realmente amoroso entre los seres humanos y los demás seres que comparten este planeta, pero hay que vencer el miedo y egoísmo”.

“Trabajamos con tortugas marinas y con prácticas responsables y sostenibles para la pesca de tiburones, de arrastre de camarón, trabajamos con la Isla de Chira para promover una pesca responsable”.

“Jóvenes creando sonrisas, visitamos escuelas marginales, las islas, trabajamos con jóvenes que son muy discriminados, también en campañas de siembra de árboles, limpieza de playas, recoger la basura”.

“Pertenecemos a una asociación de mujeres que trabajan para el medio ambiente”.

“Por tradición, los indígenas somos defensores del medio ambiente, de toda la vida, ahora estamos luchando, esperamos aprender en este taller”.

“Formamos parte del Corredor Paso de la Danta, y del Corredor Biológico Mesoamericano, hacemos investigación científica, monitoreo de tortugas marinas y educación ambiental”.

--
Fecha: 11 de febrero de 2010 a las 03:02

Compartir este enlace: